Yo aprendí inglés por obligación, pero no de mis viejos, ni de mi colegio, ni de nadie más.
Si no que obligación auto impuesta.
Cuando era chico, me regalaron un Super Nintendo que venia con todos los juegos en inglés, por lo tanto, si no aprendía no jugaba, así de simple.
Al principio mientras intentaba aprender inglés, mi cerebro estaba en blanco. Veía y escuchaba palabras que no tenía idea lo que significaban, no tenían nigun sentido para mí.
Veía como en el juego me indicaban que tenía que: Try to find the Legendary Sword.
Al ver esto mi cabeza automáticamente se paralizaba y apagaba. ¿Cómo se supone que voy a entender lo que dice esa frase? ¿Y lo que viene después? ¿Qué significa esa palabra? ¿Y esa otra? ¿Por qué esa palabra va ahí? ¿Qué debería aprender primero? ¿Y si me equivoco?
Demasiadas preguntas y no tenía ninguna respuesta.
Pero después de pensarlo mucho rato, algo hizo click en mí y dije: ¿Qué es lo más fácil que puedo hacer para empezar? Lo más simple y que sea lograble.
Ya, me voy a concentrar en una frase, voy a pescar el diccionario Larousse Inglés-Español que está en mi casa y voy a buscar el significado de todas las palabras, una por una.
Y eso hice:
Quedé loco, no podía creer que haciendo algo tan fácil, ya era capaz de entender el significado de la frase.
Lo que estaba leyendo en realidad era: Intenta encontrar la espada legendaria.
Y si, me di cuenta de que mi traducción inicial no era 100% perfecta, ya que el orden de las palabras no era el mismo, y también las conjugaciones eran medias raras, aun así, fui capaz de avanzar, afirmándome de lo más fácil y a la mano que tenía, un simple diccionario.
Una vez hice este descubrimiento, usé mi diccionario para buscar todas las palabras con las que me enfrenté, y mi vocabulario poco a poco pasó de unas cuantas palabras a cientos y miles.
Luego empecé a entender cosas más complejas, que el orden de las palabras no era el mismo que en el español, que la conjugación en pasado, presente y futuro también era distinta, que las palabras no se pronunciaban como se escriben, y un montón de cosas más.
Pero si te fijas, todo fue gradual.
Partí aprendiendo inglés con algo tan insignificante y básico como buscar los significados de las palabras dentro de una frase en mi diccionario.
Poco a poco, fui incrementando la dificultad, aprendiendo cosas más complejas, siempre afirmándome de los fundamentos y las cosas básicas que iba conociendo.
No partí con temas difíciles, no partí intentando armar frases complejas o escribir un párrafo completo. Porque en ese entonces no tenía la capacidad.
Si no que la fui mejorando, paso a paso, partiendo desde lo más básico.
Este concepto se aplica a cualquier habilidad nueva que queramos adquirir, y se utiliza sobre todo en el mundo del entrenamiento físico.
Es la clave para aprender inglés, y es la forma en la que yo lo logré y tú también puedes hacerlo.
Se le llama el Progressive Overload, o la Sobre Carga Progresiva.
Se resume en lo siguiente:
Así es como lo logré.
No existe un secreto, ni una píldora mágica, sino que ir progresivamente aumentando la dificultad en lo que aprendemos para que poco a poco pasemos de saber un par de palabras hasta poder comunicarnos 100% en inglés.
Sé que lo vas a lograr.
Soy el creador de Método Speed Academy, la primera Academia de Aprendizaje no Tradicional en Chile. Me obsesiona la mejora continua, los idiomas, y crear sistemas para hacer fácil lo difícil
Test de Inglés Gratuito
Ponte a prueba y mide tu nivel inglés con nuestro test de forma rápida y entretenida.
Conoce el Primer curso de Inglés No Tradicional en Chile. El sistema definitivo para adquirir el idioma de forma inteligente. Directo al punto, sin rellenos y especial para adultos.