Todavia me acuerdo cuando estabamos en el colegio y nos pasaban listas de palabras para aprender vocabulario.
Los profes nos decían: Estas son todas las frutas.
Apple Orange Pineapple Strawberry Blueberry Banana
Leálas una vez.
Ahora dos veces.
Ahora tres veces
¿Se las aprendió?
Ehhh no.
Ahh entiendo. Bueno, siga leyéndolas y se vas la a aprender 🙂
¿Adivina que pasaba? Llegaba la prueba y tu mente estaba en blanco. No te acordabas ni de la mitad.
Una pérdida de tiempo y energía.
Así está lleno de técnicas que usaban para que ‘aprendiéramos’ y ‘memorizaramos’
Y sin ningún resultado positivo, seguían dandole a lo mismo una y otra vez esperando un resultado diferente (una locura).
¿No me crees?
Acá una encuesta que hice el otro día en mi Instagram (si no me sigues @nicontreras)
La mayoría votaron que si tienen problemas al memorizar las palabras.
Lógico, si nadie nunca nos enseñó a memorizar.
¿Pero cómo es posible que haya gente que pareciera memoriza y absorbe todo del inglés tan fácil y a nosotros nos cuesta tanto?
¿Qué es lo que ellos saben que nosotros no?
Ahora te lo enseño.
Existen muchísimas formas de potenciar tu memoria para aprender inglés más rápido que nunca antes en tu vida.
Ahora nos vamos a enfocar en 2.
Si aplicas los dos métodos, aprenderás cientos de palabras, frases, expresiones siendo capaz de recordarlas para siempre.
Primero definamos que es memoria.
El sistema nervioso convierte los eventos físicos en el medio ambiente en señales eléctricas y químicas que tu cuerpo entiende e interpreta.
Fotones de luz en nuestros ojos, sonidos, sabores, tacto, etc.
Todos estos eventos en el mundo real, se convierten en estas señales. Sólo percibimos y procesamos un pequeño subconjunto de eventos a nuestro alrededor, de lo contrario, estaríamos inundados de estímulos.
Cuando experimentamos estos eventos, nuestras neuronas se encienden en una secuencia específica.
Por ejemplo: si aprendemos que la palabra table significa mesa, esa es una secuencia de neuronas que se activó en un orden específico para representar esa memoria.
La memoria es un sesgo en cuáles percepciones se reproducirán nuevamente en el futuro.
Mientras más robustas sean las conexiones entre estas neuronas que forman una memoria, más posibilidades tenemos de poder recordar en el futuro.
Por lo tanto, nuestro trabajo es hacer las conexiones neuronales sean lo más robustas posibles, y eso es lo que aprenderás hoy.
Si te digo 50 veces que la palabra table significa mesa, tendrás muchas más posibilidades de formar una memoria, que si sólo te lo digo 1 vez.
Ya que harás que la secuencia de neuronas que representa la palabra table, sea active una y otra vez (50 veces para ser exactos). Reforzando las conexiones y por consiguiente la posibilidad que recordemos esa palabra en el futuro.
Más repeticiones = Mayores chances de recordar
Pero si bien esto funciona, no es la manera más óptima de usar tu tiempo.
La Spaced Repetition es un método de estudio tiene como objetivo mejorar la memoria, pero a través de repeticiones inteligentes. Que son separadas en el tiempo.
Por ejemplo. En vez de leer 50 veces que la palabra table significa mesa, en un día.
Haremos lo siguiente. Vamos a separar nuestras sesiones de estudio en varios días.
Por ejemplo, en este caso serán 4 días donde estudiaremos.
Leeremos 20 veces hoy Lunes.
15 veces mañana Martes
10 veces el Jueves
5 veces el Domingo
Este calendario de estudio hará que las mismas 50 repeticiones que hicimos al practicar la palabra Table en el primer ejemplo, pero esta vez las separemos en 1 semana.
Esto tiene un efecto increíble en cuanto a la mejora de la memoria. Ya que nos obliga a recordar y repasar los mismos conceptos, en diferentes sesiones de estudio. Reforzando la memoria específica se esa palabra.
Tambien, al dejar pasar los días, inevitablemente debemos dormir. Lo cual está comprobado es el momento en donde se consolidan nuestros aprendizajes, y donde eventualmente quedarán guardados para siempre en nuestra memoria de largo plazo.
Las mismas 50 repeticiones, separadas en 1 semana será muy superior en cuanto a la formación de una nueva memoria y un aprendizaje a largo plazo, que al final es lo que todos buscamos. Recordar para siempre.
El active recall es una forma de estudiar en donde constantemente nos estamos haciendo ‘pruebas’ para testear lo que sabemos.
En vez de leer una y otra vez que la palabra Table significa mesa, lo que haremos será, por ejemplo:
Colocar una imagen de una mesa y preguntarnos:
¿Cómo se dice esto en inglés?
Probablemente nos vamos a equivocar varias veces en nuestro intento de recordar esa palabra.
El efecto que esto tiene sucede a nivel neuroquímico, ya que cuando nos equivocamos, es cuando nuestro sistema nervioso indica que hay algo malo que debe ajustarse. Esto hace que se liberen Acetylcolina, Epinefrina y eventualmente dopamina en nuestro cerebro. Los cuales son fundamentales para que se formen nuevas conexiones neuronales y por consiguiente aprendamos nuevos conceptos (Si quieres investigar más busca información sobre Neuroplasticidad).
Por lo tanto, equivocarnos en la búsqueda de recordar es una herramienta extremadamente útil para poder potenciar nuestra memoria y aprendizaje del inglés.
Con esto, tendrás una gran ventaja comparado a las personas que estudian inglés usando otras metodologías y conseguirás mucho más en menos tiempo.
Será el punto de partida que necesitas para empezar a estudiar inglés y crear sesiones de estudio ganadoras.
Si por algún motivo quieres estudiar con un sistema de adquisición del inglés que se basa en esas estrategias, y que te lleva de lo más básico hasta lo más complejo, ve el Curso de Inglés Método Speed.
Ahora ya sabes por dónde empezar, let’s go.
Soy el creador de Método Speed Academy, la primera Academia de Aprendizaje no Tradicional en Chile. Me obsesiona la mejora continua, los idiomas, y crear sistemas para hacer fácil lo difícil
Test de Inglés Gratuito
Ponte a prueba y mide tu nivel inglés con nuestro test de forma rápida y entretenida.
Conoce el Primer curso de Inglés No Tradicional en Chile. El sistema definitivo para adquirir el idioma de forma inteligente. Directo al punto, sin rellenos y especial para adultos.