Vamos a ir al grano desde el comienzo. El objetivo es que entiendas que existen 3 elementos fundamentales que van a determinar tus chances de poder aprender inglés en tu adultez.
Te mostraré cuales son y presentaré un argumento de por qué son tan importantes. Por último te voy a enseñar a como desarrollarlos y conseguirlos.
Empecemos.
Dirección: (Importancia del 20%)
Sistema de aprendizaje: (Importancia del 50%)
Sistema de creencias: (Importancia del 30%)
Las personas que dicen ‘sería rico aprender inglés’ o ‘me gustaría aprender inglés algún dia porque es interesante’ lo más probable es que NUNCA aprendan.
¿Por qué digo esto?
Aprender inglés en tu adultez es una tarea de meses, años y de prácticamente toda la vida. Requiere que se inviertan un sinfin de recursos mentales, físicos y monetarios para poder conseguirlo.
Debes alinear muchas cosas en tu día a día, por lo que es prácticamente imposible que lo consigas si simplemente es algo que ‘sería agradable lograr algún día’. Con ese nivel de compromiso y determinación no alcanza, necesitamos algo más.
¿Por qué la Dirección es tan importante?
Es clave que sepamos lo siguiente:
¿Por qué quiero aprender inglés ahora en mi adultez?
¿Cuán importante es para mi?
¿Qué nivel de compromiso tengo con el objetivo?
¿A dónde quiero llegar una vez domine el idioma?
¿Cómo veo mi vida una vez pueda hablar inglés?
¿Estoy dispuest@ a conseguir el objetivo cueste lo que cueste?
Todas estas preguntas te van a indicar cuán clara es tu Dirección. Mientras más clara sea, mejor apuntarás al objetivo de poder hablar inglés, y más rápido llegarás a tu destino.
Si no lo tienes claro, es necesario que lo definas y entiendas. Tómate el tiempo, pero hazlo.
Una vez sabemos donde vamos y tenemos claro nuestro compromiso, queda la siguiente pregunta:
¿Cómo vamos a aprender?
Compara a dos personas que están estudiando inglés. Persona A y Persona B
Ambas tienen el mismo nivel, las mismas capacidades y tienen la dirección muy clara. Saben a dónde quieren llegar con el inglés y están dispuestas a lograrlo.
La Persona A estudia con videos en Youtube que hablan de temas muy variados, más difíciles y más fáciles, sin un order especifico.
Estudia de vez en cuando, sólo cuando hay tiempo.
No sabe muy bien cuando lo está haciendo bien o cuando comete errores, ya que no tiene a alguien o algo que le corrija.
La Persona B estudia con un Sistema de Aprendizaje y sigue un programa de estudio claro, que va aumentando en dificultad de manera gradual y siente que hay un orden en lo que aprende.
Estudia todos los días, aunque sea un rato. Independiente si tiene ganas o no.
Tiene muy claro cuando se equivoca, ya que se le corrige en el momento. Lo que ayuda a reducir los errores y crear una base sólida de habilidades.
Después de 1 año. ¿Quién crees va a aprender inglés?
¿Persona A o B?
Claramente, la Persona B.
Te aseguro que no te tomó ni 1 minuto darte cuenta de esto.
¿Pero por qué es tan claro cuando lo vemos escrito, y tan difícil cuando nos toca a nosotros aplicarlo en nuestras vidas?
Porque crear un sistema de aprendizaje es complejo.
Son demasiados elementos, y como no sabemos inglés, es difícil saber qué hay que estudiar primero, cómo estudiarlo, donde buscar la información, y todo lo demás.
Al momento de estudiar inglés, hacerlo con un sistema es absolutamente esencial. Puede ser la diferencia entre aprender el idioma o no, o de aprenderlo en 1 año comparado a 3 o 4.
En la academia desarrollamos un Sistema de Aprendizaje del Inglés que consideramos es el mejor que existe hoy en día, si te interesa puedes verlo aquí.
Ok, continuemos.
El objetivo de un sistema es que te enfoques en:
Estudiar
Mejorar
Repetir
El sistema se encarga de todo lo demás, ya que trabaja para ti. Esto libera muchísima energía mental, ya que no tienes que pensar en organizar el conocimiento, no tienes dudas de si lo haces bien o mal, y sólo te enfocas en estudiar, ir mejorando día a día y repetir el proceso hasta dominar el inglés.
Con un sistema de aprendizaje, tus posibilidades de aprender el inglés aumentan drásticamente. Es el único camino.
Hasta el momento hablamos de la Dirección y del Sistema de Aprendizaje como elementos claves para dominar el inglés en nuestra adultez.
Pero nos falta otro elemento más, que determinará en gran parte si vamos a lograr nuestro objetivo o no.
Este es tu sistema interno que determina cómo ves el aprendizaje del inglés, qué piensas sobre mejorar, sobre estudiar, sobre la frustración, sobre la importancia de tus objetivos.
Puedes tener la Dirección más clara del mundo y el Sistema de Aprendizaje más efectivo que exista.
¿Pero qué pasa si tú por ejemplo crees que eres malo o mala para el inglés?
¿Qué pasa si tú crees que no puedes mejorar mucho?
¿Si crees que ya se te pasó el tiempo para aprender el idioma?
¿Si crees que esforzarte y estudiar no van a hacer la diferencia?
¿Si piensas que vas a aprender inglés en 2 semanas y una vez te des cuenta que no es tan así, te frustres y nunca más retomes el estudio?
Todas estas formas de ver el aprendizaje del inglés están directamente relacionadas a nuestro Sistema de Creencias.
Este sistema de creencias lo desarrollamos durante toda nuestra vida y fue influenciado por nuestra familia, nuestro colegio, nuestros amigos y nuestra experiencia con la vida y el inglés en general.
Es clave entender que para aprender inglés en nuestra adultéz debemos desarrollar el Sistema de Creencias correcto.
Uno que nos va a permitir crecer, superar la frustración (porque te vas a frustrar, creéme), y que nos permita convertirnos en las personas que siempre quisimos ser una vez dominemos el idioma.
Cómo formar un Sistema de Creencias Nuevo para aprender Inglés
“No desarrollas confianza diciendo afirmaciones positivas frente al espejo, sino que teniendo un saco indudable de pruebas que confirman que tú eres quien dices ser”
Podemos decirnos mil veces que aprender inglés es posible, o que somos capaces de estudiar de manera constante y mejorar. Pero si no tenemos prueba de que eso es cierto, nuestras creencias seguirán siendo las mismas.
Por lo tanto, necesitamos un enfoque distinto.
Todo comienza con esperanza ciega, esperanza de que efectivamente vamos a poder lograrlo. El objetivo de esta esperanza es que nos dure al principio, ya que más adelante necesitaremos más cosas para continuar.
Luego viene el proceso de tomar acciones repetidas que reforzarán esta nueva creencia.
Nos motramos evidencia clara de que podemos estudiar inglés, de que si le dedicamos tiempo hay mejoras, de que estamos aprendiendo nuevas palabras, de que cada vez entendemos más y somos capaces de decir una frase básica que antes no podíamos.
Estas aciones repetidas, sumadas a la nueva evidencia que confirman que efectivamente somos capaces de estudiar, mejorar y aprender, poco a poco comienzan a solidificar una Nueva Creencia.
La creencia de que con esfuerzo, el sistema correcto y paciencia, es posible aprender inglés.
Esperanza inicial —–> Acción —>Probarte a ti mism@ que aprender inglés es posible ——> Nueva creencia
Después de desarrollar esta nueva creencia, la frustración e impotencia que sentiste toda tu vida sobre no poder aprender inglés va a ser cosa del pasado. Te lo aseguro.
Aplica los pasos que viste acá y domina el idioma, no te la va a ganar.
Good Luck!
Soy el creador de Método Speed Academy, la primera Academia de Aprendizaje no Tradicional en Chile. Me obsesiona la mejora continua, los idiomas, y crear sistemas para hacer fácil lo difícil
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