Si no tienes esto claro nunca aprenderás inglés

¿Te has preguntado por qué algunas personas no son capaces de aprender inglés? Hagan lo que hagan pareciera que el idioma simplemente no se les da.

Puede que hayas visto alguien en tu familia, algún amigo o puede que te esté pasando a ti.

Las personas en esta situación dicen son cosas como: yo no soy bueno para los idiomas, me olvido de lo que aprendo, simplemente no sirvo para aprender inglés, o el inglés no es para mí.

Por el contrario, también hay personas con capacidades similares y recursos que sí fueron capaces de aprender inglés.

¿Cuál será la verdadera razón o razones del por qué te pasa esto? ¿Por qué algunas personas pueden hablar inglés y otras no?

Probablemente estás pensando que todo depende de que si tuviste una familia con los recursos suficientes para haberte dado viajes por el mundo o ponerte en un colegio bilingüe, o contratarte profesores particulares, lo más probable es que hablarías inglés en la actualidad.

Quiero decirte que estás en lo correcto, lo más probable es que ya hubieras sido capaz de hablar inglés.

Muchas gracias Capitán Obvio, no me dices nada nuevo.

Tranquilidad, que ahora viene lo interesante.

Lo que estás ignorando es que vivir en un país extranjero desde pequeño o tener profesores particulares no es la única forma de aprender inglés, y que hay miles de personas que no tuvieron esas oportunidades y fueron capaces de aprender, personas que fueron capaces de superar barreras y limitaciones y que actualmente pueden hablar inglés.

Todas esas personas con menos oportunidades y que aún así lograron aprender inglés tienen algo en común, todas esas personas saben algo que te contaré ahora.

La razón número 1 del por qué no has podido aprender inglés no es la falta de oportunidades, de recursos ni de habilidades.

La principal razón es tu mentalidad.

Y no, no me refiero a decirte todos los días frente al espejo que puedes lograr todos tus sueños en la vida.

No te voy a decir eso, sino que hablaré desde algo tangible y demostrable. De cómo tu mentalidad es el principal problema en tu aprendizaje del inglés.

Un descubrimiento que lo cambió todo

El año 2006 la Psicóloga Estadounidense Carol Dweck lanzó un libro que fue el fruto de años de investigación. Este libro se llama Mindset: The new psychology of Success (Mentalidad: la nueva psicología del éxito)

Carol Dweck afirma en su libro que existen dos tipos de mentalidades cuando se trata de mejorar nuestra situación actual y aprender cosas nuevas. Ambas mentalidades son la diferencia entre aprender y no aprender.

La primera mentalidad a la que Dweck se refiere es la llamada Mentalidad Fija o Fixed Mindset en inglés. Esta mentalidad se llama Fija porque las personas que la tienen piensan que sus capacidades son…. Ya lo adivinaste, fijas, es decir, no se pueden cambiar.

Las personas con esta mentalidad buscan parecer inteligentes frente a otros, y sufren mucho con opiniones externas que son negativas. Por esta misma razón evitan ponerse en situaciones difíciles donde queden expuestos a ser ridiculizados (lo he visto mucho en el salón de clases cuando la gente intenta pronunciar palabras en inglés y para evitar pasar vergüenza prefieren ni siquiera intentarlo).

Las personas que poseen esta mentalidad ven los obstáculos como algo que debe ser evitado a toda costa. Al evitar los obstáculos, no intentan nada que les cueste, como resultado no aprenden nada que tome esfuerzo ni requiera superar desafíos (como por ejemplo aprender inglés). Prefieren evitar todo tipo de dificultades aunque eso signifique quedarse estancados por siempre.

Todos poseemos esta mentalidad en algún área de nuestras vidas, ya sea nuestra salud, carrera, idiomas o relaciones. Si sientes que esta mentalidad te refleja cuando se trata de aprender inglés no quiero que te sientas mal, es completamente normal.

El lado positivo es que, sí es posible cambiar esa mentalidad fija, y convertirla en algo mejor. ¿Pero cómo lo hacemos? ¿Cómo podemos ser capaces de romper con esa barrera mental y aprender inglés de una vez por todas?

Aquí es donde entra lo opuesto a la Mentalidad Fija, es a la que Carol Dweck se refiere como la Mentalidad de Crecimiento o Growth Mindset en inglés. Las personas con el Growth Mindset ven sus capacidades como algo en proceso, algo que puede ser moldeado y modificado, algo que puede crecer y está evolucionando siempre.

Las características principales de personas con esta mentalidad son:

  1. No le tienen miedo a los desafíos
  2. Persisten cuando las cosas se ponen difíciles
  3. Ven el esfuerzo como la única forma de mejorar
  4. Aprenden de la crítica constructiva

Si piensas que tus habilidades pueden ser mejoradas y ves el esfuerzo como la única forma de aprender. ¿Qué va a pasarte?

Empezarás a estudiar y a dejar la frustración de lado, al estudiar más inevitablemente irás mejorando, al ir mejorando te irás convenciendo que aprender inglés es posible, al ir convenciéndote que aprender es posible modificarás la percepción que tenías sobre ti y como resultado final serás capaz de aprender inglés y crear una nueva identidad, el de una persona que es capaz de aprender un idioma nuevo.

Si antes pensabas que aprender inglés no era para ti, ahora te darás cuenta de que siempre tuviste las habilidades, simplemente no creías que era posible y por lo mismo nunca lo intentaste.

¿Cómo desarrollamos una mentalidad de crecimiento?

Conclusión

Si te puedes quedar con una cosa que leíste hoy quédate con esto: Trabaja en tu mentalidad todos los días y tus resultados explotarán. No lo digo yo, lo dice la ciencia 😉

¿QUIÉN ES NICOLÁS?

Soy el creador de Método Speed Academy, la primera Academia de Aprendizaje no Tradicional en Chile. Me obsesiona la mejora continua, los idiomas, y crear sistemas para hacer fácil lo difícil

¿Te gustaría saber tu nivel de inglés?

Test de Inglés Gratuito

Ponte a prueba y mide tu nivel inglés con nuestro test de forma rápida y entretenida.

Curso de Inglés Método Speed Academy

Conoce el Primer curso de Inglés No Tradicional en Chile. El sistema definitivo para adquirir el idioma de forma inteligente. Directo al punto, sin rellenos y especial para adultos.